Nuestra historia


La Capilla Musical Gólgota, se crea en el año 2.008 en los senos del Conservatorio Profesional de Música de Huelva “Javier Perianes”. La creación se lleva a cabo tras fuertes inquietudes musicales por parte de sus componentes en el mundo de la música de capilla.

Pioneros en la ciudad, apostando de esta manera por una música de capilla instrumental con la característica primordial de lo clásico y tradicional, conservando la esencia del timbre que tan especial y propia la hace, con el oboe, clarinete y fagot.

Desde sus inicios hasta nuestros días e ininterrumpidamente la Capilla Musical ha sido requerida por multitud de Hermandades de su ciudad, como son la de los Estudiantes, Buena Muerte, La Merced, Santa Cruz, Santo Entierro, Victoria, Sacramental de la Salud, Perdón, Oración, Redención, Cautivo o la Fe, así como en el Pregón de la Semana Santa onubense en 2.010 y, en la actualidad acompañan los tres días de Triduo de su Santo Patrón San Sebastián desde hace ya ocho años.

En su provincia han actuado en los Vía-Crucis oficiales de Lepe y Ayamonte, traslado en Triduo Itinerante de la Virgen de la Soledad de Ayamonte, traslado al paso del Stmo. Cristo Yacente de Trigueros, Solemne bajada del Stmo. Cristo de la Sangre de Gibraleón, Vía-Crucis extraordinario en Hinojos y Vía-Crucis en Moguer, Villarrasa y Aljaraque entre otros, así como el Certamen Literario "Fernando Belmonte", donde se interpretó obras del maestro del Clasicismo como lo fue W. A. Mozart. 

En la ciudad de Sevilla han intervenido en los cultos de la Hermandad de la Stma. Vera+Cruz, en la Hermandad de los Javieres, en el Acto de Fe junto al Stmo. Cristo de la Conversión de la Hdad. de Montserrat en el Año de la Fe (2013), en cultos de la Hdad. de Pasión y Muerte, de la Divina Pastora, en el Vía+Crucis anual de la Hdad. de San José Obrero y en el Quinario de la Hermandad de Redención en 2012, así como en el acompañamiento a la Cruz de la Juventud en su salida desde la Casa de Pilatos; ya en su provincia, destaca el acompañamiento en el I Centenario Fundacional de la Adoración Nocturna de Pilas, cultos en Benacazón junto a las Hermandades de la Soledad y de la Vera+Cruz, Coria del Río y Arahal. En el resto de la geografía andaluza, destaca el acompañamiento del Solemne Vía+Crucis por el Año de la Misericordia en el pueblo de Ronda (Málaga).

Actualmente acompañan en Semana Santa a las Hermandades de la Vera-Cruz de Sevilla, Arahal y Badajoz (Lunes Santo, Miércoles Santo y Jueves Santo respectivamente), Hermandad de los Estudiantes de Huelva (Martes Santo) y, por último el Viernes Santo, a las Hermandades del Santo Entierro de Gibraleón (Huelva) y, Hermandad de Nuestra Sra. de los Dolores de Zafra (Badajoz), así como en algunos cultos de éstas durante la cuaresma. En la jornada del Viernes de Dolores, acompañan al Stmo. Cristo de Pasión y Muerte por las calles de Triana en su Estación de Penitencia hasta Santa Ana.

Poseen tres trabajos discográficos, uno en 2.009 y otros dos en 2.012; los dos primeros propios y el último editado y producido por la Hermandad de la Stma. Vera-Cruz de Sevilla.

A todas las actuaciones mencionadas anteriormente, se suman intervenciones en directo en programas de radio tan conocidos como son “El Llamador” de Canal Sur Radio, “Hispanidad Cofrade” de Hispanidad Radio y, televisión, en “El Cabildo” de CNH (Canal Noticias Huelva).

Destacan actuaciones fuera de su comunidad autónoma como en 2.009, cuando participaron en la Semana Santa pacense acompañando al Stmo. Cristo Yacente el Viernes Santo. En el año 2.012 fueron participes en el XIX Ciclo de Música Sacra de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, recibiendo muy buenas críticas y, en 2.013 participaron en una procesión con motivo del Año de la Fe junto al Stmo. Cristo de la Humildad  hasta la Catedral, en la ciudad de Toledo.

De esta manera, la Capilla Musical Gólgota suma logros a su trayectoria musical, ya no sólo en Andalucía, sino también más allá de las fronteras de la tierra que vió nacer a esta joven formación.

Interpreta un repertorio con gran calidad musical, variedad de piezas y de lo más selecto por sus componentes, ya que disponen de diferentes obras sean para acompañamiento en Semana Santa, Vía-Crucis, funciones en Cuaresma o durante el resto del año, como en 2015 cuando participaron en el mes de junio en el Certamen Literario "Fernando Belmonte" interpretando piezas de W. A. Mozart. Una muestra más de la ampliación del mercado y de la difusión de su trabajo a favor -no solo de las hermandades y cofradías andaluzas- sino también de la música camerística en general.

En la actualidad, la Capilla Musical Gólgota es un referente en su ciudad y goza de muy buena salud,  todo ello se ve reflejado en el gran número de actuaciones que tienen durante todo el año y principalmente en Cuaresma, gracias a la dedicación y trabajo de sus componentes y como no, por todas las instituciones que apuestan por esta joven aunque a su vez y como se ha podido apreciar, madura formación.